9 de abril de 2012

El Karma es una Hija de Puta...



El 3 de abril del presente año, el grupo de Médicos por los Derechos Humanos (Physicians for Human Rights) PHR por sus siglas en inglés, publicaron un estudio médico que corrobora lo que por cerca de una década muchos de nosotros hemos dicho: Que el pueblo del Sudan, y especialmente de Darfur, ha sido sometido a constantes ataques que les ha costado la vida a los más afortunados y una muerte lenta a los menos afortunados a consecuencia de la limpieza étnica que se está llevando a cabo en el Sudan. Se han registrado numerosos casos de todo tipo de torturas imaginables a la que los ciudadanos no árabe-parlantes del Sudan han sido sometidos, entre éstas se registran: violaciones, golpizas, electrocuciones, disparos, bombas, incineraciones, amputaciones y matanzas que, por razones incomprensibles para mí, el mundo se ha negado a reaccionar o admitir que estas atrocidades están sucediendo justo bajo sus propias narices por diez largos años. Los gobiernos del mundo “civilizado” aparentemente se han aliado a la China y Rusia – las dos potencias que están apoyando al régimen de Omar al-Bashir en su limpieza étnica.

Quizás estoy siendo muy radical al decir que el mundo o sus gobiernos se han aliado a China y Rusia – pero ¿No es verdad que tanta culpa tiene quién amarra a la vaca como quien la mata? Entiendo que la situación es delicada y que lo último que se quiere es comenzar una guerra, especialmente contra estas potencias mundiales, sin embargo, no existe escusa alguna para continuar negociando con ellos como si nada, al hacer esto, estamos ayudando a perpetuar esta masacre y estamos apoyando al atormentador y no a la víctima.

El estudio presentado por PHR ayudará a poner presión sobre aquellos que tienen la capacidad de hacer algo. Hasta ahora, no existían pruebas contundentes de estas atrocidades, al menos eso es lo que han aludido los gobiernos del mundo hasta este momento. Este estudio ayudará a aclarar lo que quizás por tratarse de algo tan horrible otros se han negado a aceptar y lo que es aún más importante, a tomar cartas en el asunto.

De acuerdo al estudio, cerca de la mitad de las mujeres que fueron examinadas fueron víctimas de violaciones, y en muchas ocasiones de violación en grupo. Hay reportes de asaltos sexuales y hasta violación a los hombres. La evidencia mostró que los daños infligidos a estas personas fueron consistentes y mostraron evidencia de golpizas, quemadas, amputaciones y otras formas de tortura. Debemos recordar que la evidencia disponible es sólo de aquellas personas que sobrevivieron y llegaron al centro médico, se desconoce cuantas otras más personas perecieron en los campos o camino a los centros médicos. Cada una de las evidencias registradas y que fueron examinadas por PHR fueron consistentes con las denuncias de las víctimas. Todas. En el estudio, PHR dice “Nuestras investigaciones demuestran que todos los registros médicos contienen suficientes detalles, y las pruebas médicas (virtualmente consistente con los diagnósticos) son consistentes con las violaciones a los derechos humanos reportados por los pacientes.” Más adelante en el mismo estudio, PHR comenta “la violación sexual y otras formas de violencia sexual han sido reconocidas como crímenes de guerra y contra la humanidad, así como indicadores de genocidio.”

Este estudio representa un gran paso que ayudará a la Corte Criminal Internacional a proceder con pruebas contundentes y tal vez pueda obtener el respaldo de otras naciones para la captura y arresto de Omar al-Bashir y así poner fin a su régimen de terror.

Quizás esto significa que tenemos algo especial que celebrar en esta Semana Santa: La esperanza que estos descubrimientos marquen el principio del fin para al-Bashir y un nuevo amanecer para el sufrido pueblo de Darfur.


Les exhorto a que lean el estudio de PHR. Presionen aquí para leerlo (en inglés)
Para hacer donaciones a la Organización para Salvar a Darfur, presione aquí.
Para hacer donaciones a Amnistía Internacional, presione aquí.
Para firmar la Petición Internacional para el Pueblo de Darfur, presione aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario